Vuelo cometas con las manos plateadas de luna

placentaria

atada al cordón umbilical de los sueños

Seguidores

jueves, 5 de abril de 2012

Imágenes y palabras del sentir artístico de Anna Fioravanti





Cultura

Vuelo sobre cometas. (Fotos: Cortesía de la artista)
10:10 PM 02-04-12
Con "Barco de luna" y "Carta blanca hacia el cielo blue"
Imágenes y palabras del sentir artístico de Anna Fioravanti

Valencia, 2 abr 2012 (Daniela Chirinos).-

Anna Fioravanti viajó hacia "el yo interior, yo mujer que tomo el timón de mi barco y enfrento la vida. Pero este barco, es de la luna, no navega sobre las aguas, sino que emprende el vuelo y recorre el espacio de mis silencios, al igual que la luna recorre la órbita terrestre, yo recorro mi ser y lo hago parte del universo con mis poemas y mis obras gráficas".

Con estas palabras, la artista describe el punto de partida de las piezas que integran su primera individual "Barco de luna" (aunque tiene 12 años de carrera artística y ha participado en diversos salones y colectivas) proyecto que nació en 2005, mientras leía la obra literaria del mismo nombre, escrita por Jorge Rodríguez Padrón, al cual está dedicada a las escritoras hispanoamericanas, y a partir de ésta surgieron las ideas que plasmó en piezas gráficas y versos.

Si, Fioravanti trascendió a su superficie de trabajo plástico para complementar esta propuesta con "Carta blanca hacia el cielo blue", un poemario -cuyo prólogo titulado "Cielo invertido" es de Marisol Pradas- realizó al unísono de las 27 piezas que conforman la exposición.

Así, comenta que presentar un poemario y obras plásticas en una misma ocasión "no está desligado de mi búsqueda dentro del campo del arte, pues para mi la poesía está al fondo de todo trabajo artístico, y ante un espectador sensible y atento, se hace metáfora, que lleva al vuelo onírico".

Y en todo caso, "¿quién dice que la palabra no puede ser línea para introducirnos en el vórtice de su esencia? Como una espiral al hacerse trazo, nos muestra imagen y palabra un infinito, y allí la creación hace todo lo posible".

Además, al fin y al cabo, las "palabras e imágenes son hijas de una misma fuente, una se hace necesaria a la otra", pues "la imagen antecede a la palabra para que ésta ocupe su lugar en la memoria".

En la serie "Barco de luna", cada obra es un "navío" y un universo en sí mismo, en la que Fioravanti construye "un espacio para detenerse y sumergirse, y su conjunto solo pretende ser camino de paso para que cada quien realice su propio vuelo antes de seguir la marcha".

De ese "viaje" saltan a la vista el protagonismo de la mujer en la mayoría de las obras; los colores predominantes: azul, rojo y negro; y la presencia de sus versos en parte de estas piezas como reforzando el mensaje a transmitir y conectando ambas propuestas, pues como señala Pradas en el prólogo del poemario: "Es imposible separar su trabajo (poético) de la pintura y viceversa".

"Carta blanca hacia un cielo blue", entre tanto, está dedicado a su madre, quien es "mi luna plateada a la que me ata el cordón umbilical de la vida y los sueños".

En total, veintisiete poemas conforman esta publicación, de la que presentó un avance en 2010. Y es que, como refiere la prologuista: "Los poemas de Anna Fioravanti son el resultado de la búsqueda íntima que tienen sus sentidos por explorar el mundo de la ilusión al que todos ertenecemos".

La muestra se inauguró el pasado 14 de marzo y estará abierta hasta este 14 de abril, en el restaurante Kokai de Valencia.

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1605325&idcat=10005&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario